La Asociación 5 al Día, que pretende fomentar el consumo de frutas y hortalizas frescas mediante una ración mínima de cinco piezas diarias, ha dado a conocer el contenido de la Declaración de Madrid, suscrita durante el transcurso del VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas que se celebró en Madrid los días 18 y 19 de octubre.

En esta declaración, solicitan a las autoridades nacionales e internacionales competentes la puesta en práctica de los esfuerzos necesarios para “conservar, proteger, apoyar y potenciar los movimientos ‘5 al día’ a nivel mundial”. Según Joaquín Rey, presidente de ‘5 al Día’ en España, potenciar el consumo de frutas y hortalizas es necesario porque “se ponen en evidencia los problemas de salud a nivel global y el bajo consumo de frutas y hortalizas que se da en las sociedades en general, un hecho corroborado por los datos, ya que cada año fallecen al menos 2,8 millones de personas adultas por exceso de peso”.

La declaración, que surge como herramienta para consolidar las estrategias que fomentan el consumo de frutas y hortalizas y la educación alimentaria-nutricional, ha sido suscrita por representantes de Holanda, Nueva Zelanda, Suiza, Hungría, Francia, México, España, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay.

Según Rey, uno de los objetivos más importantes tanto de su asociación como de la Declaración de Madrid es ofrecer “un mensaje unificado, que es la importancia de crear y mantener hábitos alimenticios adecuados”. Y no olvidar la especial relevancia de esos hábitos en la infancia y en todas las fases del crecimiento.

Durante la clausura del Congreso de Madrid, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, mostró su satisfacción por la declaración suscrita, ya que “implica el apoyo al consumo y disfrute de frutas y hortalizas de manera continuada” lo que “garantiza el desarrollo de una sociedad equilibrada y con salud”. Hizo hincapié, además, en el trabajo que las empresas españolas de producción de frutas y hortalizas realizan, que representa uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía.