De la misma manera que Córdoba está en Andalucía y en Argentina y podemos visitar Guadalajara también en México, a lo largo y ancho del globo existen numerosas ciudades que comparten nombre. Muchas son conocidas, pero pocas personas saben que existen más de 30 ciudades que se llaman Madrid.

Canadá, Sudáfrica, Colombia, México, Suecia, o Estados Unidos son algunos de los lugares donde podremos encontrar diferentes “Madriles”.

En América existen nada menos que 11 localidades con este nombre. Una de las ciudades más seguras de Estados Unidos es Madrid, en Iowa, que cuenta con el mayor jardín botánico del estado.  En Puerto Rico, Argentina, Chile o República Dominicana también encontramos otros “Madriles”, y si pasas por Nuevo México en verano deberás visitar el festival del Blues y el de la cultura gitana en la ciudad.

Madrid New York se encuentra cerca de Canadá, a unos 700 km de la Gran Manzana. Habitado por unas 2.000 personas dedicadas a la agricultura en su mayoría, acoge todos los años el Bluegrass Festival, un divertido festival de música con fuegos artificiales. A orillas del Misisipi está New Madrid de Missouri, también en América, escenario de una novela de Mark Twain, y como dato curioso, en Nicaragua hay un municipio llamado Madriz.

Tras la capital de España, la Madrid más poblada del mundo se encuentra muy cerca de Bogotá, en Colombia, y con más de 70.000 habitantes es la sede de la Academia de Suboficiales de la Fuera Aérea Colombiana. Curiosamente, su nombre no tiene nada que ver con nuestra ciudad, y fue puesto en honor a Pedro Fernández Madrid, escritor colombiano nacido en La Habana que murió en el pueblo y fue uno de los fundadores de la Academia Colombiana de la Lengua.

Si lo que quieres es ir a la playa de Madrid, en Filipinas encontrarás una isla llamada Mindanao, que forma parte de la provincia de Surigao, y aunque su nombre original era Linibunan, en 1901 pasó a llamarse como la capital de España gracias a Paulino García, un párroco que propuso cristianizar el nombre del barrio y cambió su nombre por el de la potencia colonial que había cristianizado las islas.

En Asia también está el más antiguo de todos, el Madrid de Uzbekistán, con más de 600 años de historia. En el continente africano, por su parte, tiene nueve ciudades con este nombre.

Pero no es necesario irse tan lejos, ya que dentro de Europa, concretamente en Suecia, existe un municipio llamado Uppland-Bro donde se encuentran aldeas con nombres de capitales europeas, una de ellas Madrid. Incluso dentro de España, en un pueblo de Burgos puedes visitar Madrid de las Calderechas.

Si quieres conocer en profundidad todas los Madrid del mundo, te recomendamos el libro de Raúl C. Cancio titulado ‘Madrid, Iowa‘.