Esta semana vamos a contaros muchas de las curiosidades que esconde la gran ciudad, con la finalidad de conocer la esencia de muchos de los lugares que visitamos o por los que pasamos. Madrid es una ciudad llena de leyendas y misterios. Muchas de estas historias son ciertas otras no las podemos asegurar pero lo importante es que todos esos rincones guardan un encanto especial por uno u otro motivo.

Palacio de Linares

Cuenta la leyenda que este terreno fue comprado por los marqueses de Linares, los cuales al morir cedieron a su ahijada Raimundita. Fue a la muerte de ellos cuando empezaron a escucharse voces en el palacio, psicofonías que fueron llevadas incluso a los telediarios y que se desmintieron pensando que eran una forma de publicitarse de la doctora Carmen Sánchez encargada del caso. Lo real es que la vida de los marqueses fue especialmente peculiar, se comenta que eran hermanos entre si y que el padre de ellos intentó evitar el matrimonio. Se rumorea que a pesar de tener un matrimonio distinto, dormir en cuartos separados y demás, dieron rienda suelta a la pasión y tuvieron un hijo secreto al que ahogaron y enterraron en los muros del palacio. Otra versión dice que Raimundita era realmente su hija y para no dar que hablar la entregaron a una familia cercana. Hechos inexplicables como estancias a temperaturas gélidas, melodías de órgano de origen desconocido o incluso apariciones de un espectro con forma de niña correteando por el salón de baile. Una serie de hechos demostrados que dejaron clara la presencia de existencia de sucesos paranormales en el Palacio de Linares.

Casa de las siete chimeneas

Esta casa fue el nido de amor del capitán Zapata y de su esposa Elena. Pero su  felicidad duraría poco, ya que Zapata falleció en la guerra de Flandes. Poco después, la mujer apareció muerta en su dormitorio. Jamás se supieron las causas de su fallecimiento. Tampoco nos explicamos cómo pudo ser que el cadáver desapareciera sin dejar rastro. Desde entonces, se dicen cosas escalofriantes como que el fantasma de una mujer camina entre las siete chimeneas que coronan el tejado del palacete.

Templo de Debod

Es el caso del madrileño Templo de Debod es un monumento donado a España en 1968 por el presidente Gamal Abdel Nasser de Egipto para agradecer la ayuda prestada. Aunque el santuario que podemos admirar junto al paseo del Pintor Rosales no es el original, construido en el siglo IV a.C., esta reconstrucción parece tan real que hasta ha incluido su propia leyenda, la de un gato negro que se aparece de noche por los alrededores. Los especialistas aseguran que se trata de una representación del Dios Amón en versión felina.

Fantasma del Museo Reina Sofía

Se conocen con todo tipo de detalles un extenso número de testimonios sobre presencias de entes y todo tipo de fenómenos extraños en las salas y pasillos, como puertas que se abrían y cerraban solas, alarmas que se activaban por gracia divina, voces y gritos en salas vacías así como ascensores que se activaban solos. Situaciones paranormales que fueron estudiadas por los expertos. Leyendas y rumores fantasmagóricos cobraron un inusitado protagonismo cuando se iniciaron las obras de restauración y remodelación del edificio con el objetivo de albergar el actual museo. Tras la inauguración del Museo Reina Sofía en 1986, los empleados de seguridad, de limpieza y personal administrativo comenzaron a ser testigos de diferentes experiencias de difícil explicación. Figuras errantes paseaban por las estancias o aparecían estáticas por el patio interior, por las noches, sin que nadie hubiese en su interior. Procesiones de 3 monjas vestidas con el hábito de las hermanas de la Caridad, deambulan por los pasillos seguidas del tintineo de sus gruesos rosarios atados a la cintura y entonando una especie de cántico. Sin duda un cumulo de extrañas circunstancias que harán que la próxima vez que visites el museo sea más excitante.

Estación de Chamberí

La estación de Chamberí, abandonada para muchos y llena de secretos para el resto. Hoy podemos visitarla ya que es un museo. Fantasma porque fue abandonada, así tal cual, con la publicidad en las paredes, billetes en las papeleras y tornos de acceso bien engrasados en el año 1966 y hasta hace bien poco no era más que una fugaz visión entre las estaciones de Bilbao e Iglesia que apenas daba tiempo a vislumbrar. El caso es que, según cuenta la leyenda, allá por los años 50 se cometió un crimen en esta estación. Un cura y una monja que mantenían un romance, fueron sorprendidos por una niña huérfana que estaba internada en el colegio de la monja. Para no ser descubiertos, aprovecharon una excursión escolar y arrojaron a la niña a la vía del tren. La niña maldijo la estación de Chamberí y se aparece cuando se acerca el aniversario de su muerte.

La casa del duende

Esta casa fue una construcción ordenada por el rey para poder alquilársela a los criados y lacayos. Más tarde fue alquilada por un grupo de hombres que la utilizaban para jugar y apostar. Una noche se produjo una fuerte discusión entre varios de estos hombres que se encontraban allí apostando y de repente, se abrió una puerta interior y apareció un hombre barbudo y muy bajito que les mandó callar y volvió a desaparecer por la misma puerta. Lógicamente el grupo se quedó alucinado al ver a semejante personaje al que no conocían de nada. Trás discutir sobre su procedencia, volvieron a enzarzarse en la pelea que les ocupaba antes de la aparición del hombrecillo. Fue entonces cuando aparecieron media docena de enanos que se abalanzaron sobre ellos, garrotas en mano, golpeándolos y recriminándolos que no pudieran permanecer en silencio. Los hombres salieron corriendo y no volvieron a alquilar la casa.

Maldición de la Calle Marqués del Monasterio

Fenómenos paranormales empiezan a ocurrir en el local según cuentan los dueños. Los sucesos se materializaban en misteriosos cambios de lugar de objetos de la tienda, sonidos mientras no había nadie, golpes que aparecían sin motivo así como cristales rotos. Esta actividad se fue incrementando tanto en la frecuencia como en la agresividad con la que tenía lugar. En un principio los hechos ocurrían tras cerrar la tienda, siempre a unas horas determinadas. Esta situación llegó a su punto álgido cuando estando clientes dentro empezaron a encenderse aparatos por su cuenta, caer parte de los cristales de las lámparas centenarias….lo que hacía que éstos salieran despavoridos. Esta intensificación fue aminorando poco a poco hasta desaparecer. A pesar de no haber sido resuelto, se sabe que anteriormente un abogado que vivía en estas dependencias se quedó dormido mientras fumaba y todo empezó a arder sin darle tiempo a que pudiera escapar. Fuera el espíritu de este hombre o no, lo cierto es que es una extraña situación que nadie ha sabido explicar hasta el momento.

Iglesia de San Ginés

Allá por el año 1353, bajo el reinado de Pedro I, unos ladrones entraron a saquear la iglesia y, al entrar, repararon que había una anciano orando en el interior del templo. Con el objetivo de no dejar testigo alguno se emplearon con tal cruedad que, sin piedad alguna, no dudaron en arrancarle la cabeza del cuerpo. Días más tarde, aún con el barrio consternado, una sombra sin cabeza se presentó en la iglesia con el fin de poder revelar la identidad de sus asesinos. Se dice que desde entonces vaga por el lugar un espectro con la cabeza cortada una vez cae la tarde en San Ginés. Son muchos los testigos hasta nuestros días que relatan experiencias escalofriantes derivadas de sus encuentros con el fantasma del anciano decapitado.

Al leer todas estas historias nos damos cuenta que conocemos Madrid a grandes rasgos pero que esconde muchos secretos que es necesario desvelar. Podemos llamarlo el Madrid oculto. Tiene la capital de España muchos lugares y edificios singulares que la rodean, muchos de ellos encierran detrás de sus muros, historias, leyendas y relatos escalofriantes, creando una amalgama de hechos y misterios que nos parecen imposibles de admitir.

 

Fuente de las imágenes: Wikipedia