La organización del Guinness World Records ha aceptado la solicitud para batir el record de la figura del Quijote de mazapán más grande del mundo. Concretamente se realizará en la provincia de Toledo el próximo 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con el Obrador Santo Tomé y la Asociación de Fabricantes de Turrones y Mazapanes de la provincia, han acordado que la figura humana del Quijote de mazapán más grande del mundo, con un peso de 700 kilos, utilizará en su elaboración 350 kilos de almendra ramillete de Levante, 300 kilos de azúcar blanquilla y 50 kilos de miel mil flores de Castilla. Además, se realizará durante una media de 3 a 5 horas diarias en tres meses.

El mismo día en el que se batirá el récord también se repartirán en 20.000 raciones de figuritas entre los visitantes y se degustarán 300 kg de mazapán.

El principal ingrediente del mazapán es la almendra, que pelada y molida se amasa con azúcar, miel y otros ingredientes para crear este típico dulce. Para darle la forma del Quijote será necesario un proceso de batido o moldeado, manual o mecánico, de la masa de mazapán, seguido de horneado o cocción, hasta obtener el de este personaje.