Los secretos, variantes y recetas de la cocina se han convertido en un género que ya cuenta con sección propia en las librerías, o incluso es la única sección. Con una oferta tan variada que incluye cocina nacional o internacional, los valores estéticos o la cocina de autor, este ya no tan novedoso interés por los fogones y hábitos culinarios ha pasado de materializarse en revistas especializadas o clubes de gourmets a invadir estanterías y televisiones.

Quizás sea uno de los ámbitos donde todavía se prefiera tener el libro a verlo en la pantalla, porque a pesar de la era tecnológica que atravesamos, los españoles somos muy tradicionales en el campo de la gastronomía.

Los platos que preparamos y comemos todos los días recogen no sólo recetas, sino la educación del paladar, el refinamiento en la mesa y el arte de comer, materias que se encuentran en libros que pasan de generación en generación. Actualmente en Madrid hay dos librerías especializadas solo y exclusivamente en cocina y gastronomía.

A punto, situada en el corazón de Chueca, está dirigida por Sara Cucala, Roberta Bruno y Ana Lorente. Sumergiéndote por sus estanterías puedes encontrar más de 4.500 ejemplares en todos los idiomas, además de una cuidada selección de utensilios de cocina. Pero A Punto va más allá. También es una escuela de cocina donde poder aprender y hacer catas de la mano de reconocidos profesionales, además de encontrar los mejores vinos en su bodega. Por si fuera poco, organizan rutas gastronómicas por Madrid y hacen talleres para niños. Un lugar para entrar y no salir en todo el día. El libro que más venden actualmente es Caldos Broths, de Ricard Camarena, de lectura obligada tanto para los consagrados, que encontrarán en él importantes referencias, como para los nóveles, que aprenderán mucho en sus páginas.

Dirección: Hortaleza, 64.
Teléfono: 91 702 10 41

www.apuntolibreria.com

La otra opción es Aliana, que cuenta con más de 21 años de experiencia y unas 5.000 referencias. En Aliana puedes encontrar cualquier libro que busques, por difícil que parezca, y propone suscribirse al boletín de novedades en su web, donde van informando cada quincena de todas sus noticias. Además, si fuese necesario, hacen envíos a todo el mundo. Este establecimiento, que participa todos los años en la Feria del Libro de Madrid, ofrece los distintos aspectos de la gastronomía y todo lo relacionado con ella, como las diferentes cocinas (mediterránea, española, molecular, de autor…), pasando por recetas hasta llegar a decoración. Aquí podrás encontrar desde el recetario de bolsillo más sencillo hasta grandes ediciones.

Dirección: General Varela, 6.

Teléfono: 91 555 73 02

www.alianagastronomia.com

Ahora que Arzak, Sergi Arola, Ferran Adrià, o Arguiñano entre otros, están presentes en estas librerías de Madrid, es casi un pecado no pasarse por ellas y poder seguir sus consejos desde tu propia cocina.