Daoíz y Velarde llevan desde 1865 vigilando la puerta del Congreso de los Diputados. Hablamos de los dos majestuosos leones que protegen simbólicamente la entrada a las Cortes, y tienen ese nombre en recuerdo a los héroes del levantamiento del 2 de mayo.

En el diseño original del edificio no estaba prevista la inclusión de los animales, ya que en el lugar que ocupan actualmente se pensaba poner dos farolas. No obstante, se llegó a la conclusión de que no tenían la solemnidad que el lugar requería, y se acordó su retirada para colocar unas estatuas de leones, convirtiéndose en un símbolo de Madrid y de la política de España.

Los responsables de la obra decidieron encargar las estatuas al escultor Ponciano Ponzano y Gascón, autor también del frontispicio de la fachada principal del edificio. Por falta de recursos, Ponciano hizo una obra de yeso con una cobertura de bronce, pero debido a las condiciones meteorológicas que ocasionaron el rápido deterioro de los felinos, se optó por encargar otras esculturas con materiales más nobles y duraderos a José Bellver y Collazos, que diseñó dos leones de piedra y de tamaño reducido, pero también fueron retiradas por las abundantes protestas. Actualmente estas figuras de piedra se encuentran en los Jardines de Monforte, en Valencia.

Finalmente llegaron a la conclusión de que la mejor solución era el metal, pero su coste era muy elevado. Sin embargo, por un golpe de suerte pudieron usar el bronce de unos cañones conseguidos en la Guerra de Marruecos como trofeo de guerra. Así, la dirección del tercer proyecto volvió a recaer sobre Ponciano Ponzano, que esta vez los diseñó con una pata sobre una esfera, y fundió el metal en la Fábrica de Artillería de Sevilla en 1965. Desde entonces, Daoíz y Velarde custodian las puertas del Congreso.

Aunque parezca que son iguales no es así. Entre sus diferencias destaca que uno mirando hacia la derecha y otro hacia la izquierda, que cada uno sujeta una bola con diferentes patas, y que su peso es distinto, ya que mientras que uno pesa 2.217 kg, el otro alcanza los 2.668 kg.