Los emoticonos del WhatsApp son esas grandes figuritas que nos ayudan a expresar nuestros sentimientos o estados a través de una pantalla de móvil. Varios tipos de tristeza, muchas formas de estar contento, mil y una manera de enfadarse, lugares, actividades, comida y un largo etcéteras de emojis que permiten comunicarnos de otra manera. Pero, ¿alguien se ha dado cuenta que dentro de las múltiples posibilidades de decir los que estamos comiendo falta una de las más importantes en nuestra gastronomía?, ¿cuál? la paella valenciana.

La paella es uno de los platos más importantes en nuestra cultura culinaria, ese típico manjar de domingo que no falta en ningún hogar. Sin embargo, no cuenta con su propio emoji en la aplicación de mensajesría instantánea. Aunque parezca mentira, éste es un tema que ha cabreado y puesto en común al mismo tiempo a los políticos valencianos. Incluir el símbolo de este plato común de Valencia ha generado una discusión que se ha llevado hasta el Congreso de los Diputados.

Una propuesta que comenzó de la mano del humorista Eugeni Alemany junto a una empresa de arroz a través de Twitter y que se ha extendido hasta el Congreso haciendo que se abra una auténtica campaña de los principales partidos políticos en favor de esta idea. Lo que pretenden es que se incluya la paella como emoticono de WhatsApp con el objetivo de darle relevancia y difusión a un plato que es un ícono de la gastronomía española.

Los promotores de la iniciativa acometieron a que todo el mundo apoyara a través de la red social Twitter este cometido. Sus pretensiones son las de incitar a la utilización masiva del hastag #PaellaEmogi para convertirlo en trendingtopic nacional y que de esta forma se apruebe finalmente la propuesta. El problemas es que según se apunta Unicode tan solo aprueba 50 emojis al año, por lo que el plato valenciano tiene demasiados competidores.

Para invitar a la participación de los usuarios en este compromiso, la empresa de arroces regalará un viaje a San Francisco a el tuit que reciba más retuits y más compartidos. Está claro que no van a parar hasta conseguir su objetivo, pero es algo que no podremos saber hasta mediados de verano o febrero que es cuando se reúne el comité de Unicode para elegir los emojis que se incluirán en el teclado de WhatsApp .