Muchos envases de alimentos pueden llegar a ser una auténtica pesadilla cuando están mal diseñados. Algunas veces parece que están confeccionados para complicarnos la vida. Cartones que se rompen, abre fáciles que son más complicados que armar un mueble del IKEA, latas imposibles de abrir por mucho que hagamos palanca o esa bolsa de cereales que ni Hulk abriría sin romper más de la cuenta vertiendo todos el contenido al suelo…

Está claro que la funcionalidad de algunos envases es mínima, ya que los productores se centran más en la estética que en el buen uso del producto. Pero si encima los utilizamos de una forma incorrecta ya no hay nada que hacer, y es que hay productos que se llevan utilizando mal desde antaño de una forma inconsciente.

Por ejemplo, el uso del tradicional brik de leche es uno de los primeros diseños mancillados, ya que el usuario no sabe que la forma de verter la leche en el vaso es orientando el tapón hacía la parte superior para evitar que la leche salga a borbotones. Toda la vida se ha hecho al contrario, situando el tapón en la parte inferior impidiendo la entrada de aire.

Otro de los clásicos es ir a envolver algún alimento con papel de aluminio y que el rollo salga volando de la caja, algo que se podría evitar solo con saber que la mayoría de las cajas de aluminio tiene unas pestañas de prensa en los laterales que sujetan el rollo para que no se mueva de su sitio al sacar una lamina.

¿Eres amante de la comida japonesa? pues deberías saber que las cajas que se utilizan para transportar la comida a casa están diseñadas para convertirse en platos improvisados, y además se pueden volver a convertir en caja por si hemos dejado algo en el plato.

Probablemente también lleve a equivoco el envase de algunos yogures que vienen con complementos, como el Yogur Griego, ya que la mayoría de la gente no sabe que está diseñado para que al doblar el envase el complemento caiga directamente al yogur sin tener que hacer uso de la cuchara.

Y si eres de los que son incapaces de beber directamente de la lata en los refrescos tienes que saber que si le das la vuelta a la chapa puedes colocar una pajita sin que baile de un sitio a otro. Así quedara fija y será más fácil beber.