El escribano hortelano es una especie de ave que está considerada una delicadeza en el mundo gastronómico, en cambio en Europa lleva prohibida desde 1999. Cuatro chefs franceses, entre los que destaca el famoso chef y empresario Alain Ducasse, quieren volver a la tradición de servir esta pájaro exquisito.

El hortelano escribano es una especie de pájaro cantor de tamaño minúsculo que se encuentra en Europa Occidental, África y Asia. Está amenazada en 10 países Europeos y además no tiene subespecies por lo que se convierte en un ave único.

Si bien, usualmente tan solo se alimenta de semillas y pequeños insectos, su preparación requiere engordarle para luego remojarle en armañac y asarle.

La tradición a la hora de consumirlo es que los comensales se cubran la cabeza con una servilleta con el fin de preservar sus especiales aromas, aunque algunos dicen que es para esconder al comensal mientras devora el manjar, con huesos y todo. Éste se encontraba entre los platos favoritos del fallecido presidente de Francia Francois Miterrand.

Durante mucho tiempo servir este plató ha sido como un rito de iniciación para los gourmet franceses, tradición que los cuatro chefs que han solicitado el permiso para servir esté ave quieren conservar, aunque sea un fin de semana al año.