“La primavera la sangre altera”. Una vez más el fantástico refranero español tiene un punto. Aunque según los estudios es realmente en la época estival cuando la revolución de hormonas puede causar estragos. Aumentan los niveles de testosterona y las endorfinas se disparan casi automáticamente con la luz del sol.

Pero no es oro todo lo que reluce. Ni si quiera en verano y de vacaciones: igual que hay afrodisíacos, existen ciertos alimentos que pueden calificarse como “alimentos antisexo”. Desde el más impensable tomate hasta la más que sospechosa comida frita. No te pierdas la lista que podría acabar con el jolgorio de cualquier bonvivant.

Uno no puede confiarse. Hortalizas y vegetales e incluso frutas inocentes a más no poder como la calabaza,  la lechuga el pepino o la sandia, que podrían aparecer en cualquier ensalada o postre, han sido calificados como anti-afrodisíacos.
Lo mismo sucede con el tomate, que además de tener un lugar preferente en la ensalada se utiliza como complemento en ciento y una recetas. Entres sus componentes destacan los que se encargan de bajar los niveles de testosterona.
La menta, que podría considerarse un buen estimulante por su fragancia, es efectivo tanto en hombres como en mujeres: se ha demostrado científicamente que el mentol, su componente fundamental, disminuye el deseo  sexual.
Los fritos y las comidas grasas, aquí nadie puede sorprenderse, empeoran el flujo sanguíneo. No es necesario decir más.
La avena que generalmente se recomienda por la cantidad de nutrientes y vitaminas que aporta, resulta que libera serotonina, hormona encargada de reducir el estrés y relajarnos.
¿Y de beber? ¿Una copa? Generalmente el alcohol no es lo más recomendable, pero mucho menos si se trata del clásico combinado con tónica como el Gin tonic.  Uno de los componentes de la tónica es la quinina, encargada de rebajar los niveles de testosterona. De modo que aunque sea de lo más aparente es mejor dejar ir la idea.
Con las bebidas energéticas sucede lo mismo. Su alto contenido en azúcar y cafeína se ha asociado con la disminución en niveles de testosterona. ¿Aquellos que llevan taurina también? Sí, esas tampoco  se libran.