En 1972 Ken Bannister cumplió su sueño: fundó el primer Museo Internacional del Plátano. Desde entonces y hasta 2010, su máxima vocación fue culturizarnos sobre la historia, el mundo y las diversas necedades y objetos que se pueden hacer y crear a partir de esta fruta tropical.

Desgraciadamente, la falta de apoyo económico, ese hándicap con el que tienen que lidiar los grandes visionarios en sus primeros años, le llevo a tener que cerrar este templo que da culto al saber bananero. Después de tener que vender todas las “obras de arte”, nada más y nada menos que en Ebay, las piezas encontraron un nuevo hogar en North Shore, California (EE.UU.).

A pesar de la “poca consistencia” del museo, lo cierto es que finalmente  Top Banana  (como Ken se hace llamar) consiguió hacerse un nombre y,desde luego, alcanzó cierta fama.  Incluso fue invitado al conocido «Tonight show» del presentador Jay Leno
De hecho, entró a formar parte del Libro de los Récords Guinness por tener la mayor colección objetos relacionados con el plátano, que contaba con 17.000 piezas.
Actualmente, el cómico estadounidense ha reconvertido toda esta historia en The International Banana Club que tiene por objeto, según anuncian en su web, hacer sonreír a la gente y crear un ambiente más positivo.
Lo cierto es que si bien el Museo de la Banana era un museo de “poco interés educativo”, la iniciativa consiguió el fin de despertar carcajadas por doquier, y aunque sólo sea por eso, hoy se ha merecido entrar en la gastrorareza de la semana.