En España somos muy aficionados a crear museos de lo más originales, ejemplos como el Museo del Orinal ( Salamanca) y el  dedicado al Calamar Gigante (Asturias) , hacen que el espacio cultural de Villaconejos no nos sorprenda tanto.

El Museo del Melón, abierto desde 2003, puede presumir orgullosamente de ser el único del mundo en su especie.

Fundado durante años por Fernando Agudo Platero, un melonero local, la mayoría de los objetos y fotografías expuestas en él pertenecieron a los vecinos de Villaconejos, que cuando se enteraron de la iniciativa donaron todo tipo de utensilios de labranza, enseres, apeos  y vivienda, etc.
Según los locales la historia de Villaconejos y el melón van unidos, tanto es así, que además de su museo, en el pueblo esta fruta tiene otro gran homenaje: la  “Fiesta del Melón”, que se celebra desde hace más de 30 años y que es considerado un gran evento en la zona.
El melón, ya lo dice el refranero: “Cigarro, puro, melón, y mujer; más vale acertar que escoger”, es de por sí difícil de entender, pero quizás tras esta visita podamos evitar la clásica escena de apaleamiento que suele darse cada vez que queremos comprar este manjar.