Sabormadrid se entrevista con expertos de la Escuela Internacional en Administración Hotelera & Turística Vatel, que según  IFOP (Instituto Francés de Opinión Pública) 2007 es la  Primera Escuela de Hostelería en Europa.

Junto a Jean François Koster, profesor de Economía Turística de la Escuela, Gloria Chaparro, profesora de Dirección Financiera de la Escuela y Simona Proca, Responsable de Admisión de Vatel España, aclaramos la situación del sector hostelero y turístico dentro del la actual situación económica de España y la importancia de la formación dentro de esta área.

1.El sector turístico español ha conseguido consolidarse como uno de los mercados más importante a nivel mundial. Sin embargo, alguna vez ha dicho que tenemos ciertas carencias ¿Cuáles son?

España está a las puertas de convertirse en el segundo mercado después de Francia y Estados Unidos. Estar en los primeros puestos del ranking supone un peligro para España: caer en la autocomplacencia y creer que la razón de ello será porque se hacen las cosas bien. Sin embargo, esta situación se debe en gran parte al legado de que históricamente los turistas han venido a España por iniciativa propia para disfrutar sus vacaciones por el clima.

En España las carencias se sitúan principalmente en el aspecto intangible que acompañan al producto turístico como una falta de empatía en general con el turista, un trato recibido desigual en todo el territorio y una clara carencia en muchas comunidades autónomas de hablar el idioma que el visitante. España tiene que entender que realmente su éxito no tiene que basarse en mayor volumen de personas sino en enfocar sus esfuerzos en la calidad de un turista extranjero con mayor nivel económico.

2. El sector servicios en España es el más importante en términos del PIB, suponiendo algo más del 70% de éste en 2012 ¿cree que estamos lo suficientemente preparados, en todos los sentidos, como para hacer frente a estas cifras?

Este año 2014, el sector turístico se confirma como gran motor de nuestra economía y se sitúa a la cabeza de nuestra recuperación económica y cerrará 2014 con un crecimiento del 2,4%, según los datos difundidos por la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur). De cumplirse la estimación, el turismo crecerá este año el doble que el conjunto de la economía, ya que el consenso de analistas anticipa un alza del 1,2% del PIB nacional.

Sin embargo, aunque el sector presenta unos buenos datos que muestran una mejora de su actividad desde un punto de vista macroeconómico, el sector turístico debe mejorar sus retos competitivos aún pendientes, los cuales sigue arrastrando y especialmente la pérdida creciente de competitividad y su impacto en la rentabilidad empresarial pues sigue aún volcado en el turismo de masas y no en un turismo de calidad.

España por tanto, debe necesita mejorar la calidad de los servicios turísticos y crear un turismo basado en la calidad y para alcanzarlo necesita mejorar la formación.

3. ¿Por qué cree que hay tan pocos centros de formación hostelera teniendo en cuenta la importancia que ha adquirido el sector?

En mi opinión, la razón principal de este hecho radica en el modelo turístico español creado en los años cincuenta del pasado siglo, mediante el cual, España optó por un modelo turístico que, a grandes rasgos, hoy en día se mantiene en todo su esplendor y que podemos sintetizarlo en las siguientes características:  especialización en el segmento de sol y playa; concentración geográfica del negocio fundamentalmente en el litoral; una acusada estacionalización con protagonismo absoluto del verano.


El modelo español ha sido, en definitiva, el del turismo de masas, en detrimento del turismo de calidad, lo cual conllevó a que la formación de calidad no fuese una ventaja competitiva para el turismo español y por tanto tampoco se demandase una formación superior en hostería de calidad.

Sin embargo este modelo de turismo se encuentra actualmente con graves problemas para crecer una vez que ha alcanzado un nivel de madurez como el que poseemos en la actualidad, punto este advertido incluso por  el Banco de España.

4. Alguna vez ha comentado que hace unos años la formación en hostelería estaba infravalorada ¿Cuál cree que es la perspectiva de la sociedad en la actualidad?

Afortunadamente la visión que la sociedad mantenía sobre la hostelería está cambiando, gracias sin duda a la revolución en la restauración española basada principalmente en una gastronomía de vanguardia.

Hoy en día la sociedad española percibe la formación en hostelería como una formación innovadora y de futuro, pues la cocina española y sus chefs no solo se ha posicionado como una de las mejores del mundo, sino que han triunfado gracias a la creatividad convirtiendo a ésta en el eje estratégico de la cocina de vanguardia, gracias a profesionales que han creado modelos organizativos que buscan la perfección en su producto final: el plato.

Esto ha hecho que las escuelas de negocios del mundo estudien los modelos de los cocineros españoles como casos de éxito y se les reconozcan mundialmente por su profesionalidad, calidad, innovación y creación.

Hoy en día nadie duda de la excelencia de nuestros profesionales de la cocina, siendo actualmente una de las profesiones que más se solicitan y están más cotizadas fuera y dentro de  nuestro país, aunque no siempre la formación en esta área estuvo tan bien valorada y tenía el prestigio que posee dentro de nuestro país hoy en día

5.-   Desde 2008 se han cerrado más de 50.000 negocios hosteleros. A pesar de que la causa más obvia pueda ser la crisis ¿cree que subyacían otras causas?

En España hay más bares por número de habitantes que en cualquier otro lugar del mundo. La crisis ha puesto en evidencia la sobre oferta que hay de este tipo y de otros tipos de establecimientos hosteleros. En mi opinión una de las causas principales es  una carencia de visión de negocio a corto y mediano plazo acompañado de una inversión económica que no siempre es realista. Además el mal planteamiento de un concepto hostelero y una competencia numerosa en el entorno terminan con el “sueño” de muchos empresarios de rentabilizar el negocio en muy poco tiempo. No hay que olvidar que en cualquier tipo de negocio hay que disponer de un mecanismo de control en la gestión de cualquier tipo de establecimiento independientemente de su tamaño.

6.- ¿Se necesita de un cambio de mentalidad en la gestión de negocios en el sector hostelero?

A pesar de que el gerente de un establecimiento en el sector hostelero esté convencido, la mayor parte del tiempo, que lleva a cabo una buena gestión de su negocio puede darse el caso de que no lo esté controlando debidamente. Esto puede deberse a una evidente falta de conocimientos técnicos sobre la gestión del tipo de negocio en cuestión y también a la mentalidad muy española de que la confianza excluye el control.

Para tener éxito el empresario tiene aplicar mayor autocrítica tanto personal como empresarial, mayor introspección de cómo funciona el negocio de forma detallada y aplicar de forma organizada los mecanismos de control de la actividad. Son aspectos de lo que parece carecer el empresario además de aplicar el falso pensamiento de que no sirve de nada formar a un empleado si éste se marchará tarde o temprano a la competencia.

 

7. El grupo Vatel está presente en 19 países, aunque las comparaciones son odiosas… ¿realmente Spain is different?

A nivel cultural, sí, Spain is different, muchos alumnos que pasan su año de intercambio en Madrid aprecian  la cercanía y la calidez humana española, y reconocen que más allá del savoir faire francés existe un buen nivel y acercamiento profesional típico español, que asimilan enseguida.

8. Por último, los nuevos cursos que propone Vatel España están siendo un boom entre los profesionales turísticos extranjeros ¿cómo cree que pueden encajar aquí?

Una buena formación es, hoy en día, una necesidad, ya que el intrusismo dentro del sector está cada vez peor visto (es muy poco probable que los establecimientos hoteleros acepten a personal no formado en escuelas de especialidad, ya que las exigencias mismas de los puestos de trabajo han aumentado considerablemente).

En Vatel Madrid siempre nos preocupamos sobre todo por la calidad de la enseñanza, pero no por una calidad intrínseca  sino más bien una calidad comprobada y valorada por los mismos profesionales del sector. Es el sector mismo el que da indicios sobre la formación que falta o las adaptaciones o novedades que se requieren  hacer, y de allí el modelo hecho ‘a medida’ para el estudiante moderno que cada año proponemos a nuestros estudiantes.

Justamente para responder a estas necesidades, este año lanzamos en exclusiva  cursos de tipo PDP intensivos destinados a la máxima especialización en departamentos como Alojamiento, Restauración, Eventos, Servicios Técnicos y Business Social Media. Los cursos están dirigidos a todos los interesados que reúnan los requisitos necesarios, sobre todo, de experiencia laboral demostrable en el área de especialización de cada curso, y se impartirán por un profesorado de excepción, expertos reconocidos y altamente especializados que trasladarán conocimientos asentados en la actualidad del sector hotelero y turístico.