– Bacira

Siempre en carta… un clásico, inamovible desde que abrió

Castillo, 16. Madrid. Tel. 91 553 44 89. www.bacira.es

Es la unión del bagaje y el conocimiento de tres cocineros y amigos -Gabriel, Vicente y Carlos- con un fin: dar de comer bien y que sea inolvidable. Una experiencia gastronómica en la que Asia y el Mediterráneo se dan la mano. A punto de cumplir 5 años, son pocos los platos que llevan en carta desde sus inicios, el rabo de toro es uno de ellos y un imprescindible en las comandas.

Albóndigas guisadas de rabo de toro con puré especiado de patata


– Bowl Bar

En exclusiva el 15 de mayo

Quintana, 28. Madrid. Tel. 91 502 36 25. https://www.instagram.com/bowlbarspain

Aquí se come todo en bol y en bol se come la receta de rabo de toro que Luis Muñoz de Luna, Mario Scheffer y Gon Hierro han preparado para disfrutar este día de fiesta en la capital: San Isidro por el mundo. Se trata de un original pad thai de rabo de toro, con leche de coco, curry rojo y  manzana glaseada, un plato muy castizo pero que en este rebowlucionario restaurante ha dado la vuelta al mundo y por supuesto cumple su concepto de balanced food: sabores tradicionales con toques internacionales. ¡All you need is a ra-bowl!

San Isidro por el mundo


– Casamontes

Como sugerencia del día durante toda la feria

Paseo Tierra de Melide, 27. Las Tablas. Madrid. Tel. 91 057 18 43. www.casamontesmadrid.com

El cocinero Dani Montes y su socio Ángel Cusati han pensado una carta para todo tipo de paladares, rica y equilibrada con mucha imaginación, de esas que gustan a todos. Además, en este recientemente inaugurado restaurante de Las Tablas, es obligatorio preguntar por los ‘fuera de carta’ -lo mejor de la temporada-, y ahora en feria, la estrella es el rabo de toro.

Rabo de toro con su salsa, puré de patatas trufado y verduras confitadas


– Chigre

Siempre en carta, es uno de sus guisos del día más demandado

Serrano, 45. Bajo. Madrid. Tel. 91 088 88 70.

En pleno Barrio de Salamanca, Chigre trae un poco de la tierrina al corazón de Madrid. Eso sí, es un ‘chigre posh’, con opciones para todos los gustos y una filosofía clara: buen producto, honestidad y cercanía. Recetas que pueden disfrutarse en cualquiera de las zonas del agradable y amplio espacio porque, ¿eres más de barra o de sala? Te sientes donde te sientes, apetece quedarse, porque este local llama por su aspecto y conquista por el estómago. Son otros de los que nos deleitan todo el año con este plato, que en menos de 6 meses ya se ha convertido en uno de sus must:

Rabo de vaca joven estofado con parmentier


– Colósimo

En carta y diferente

Ortega y Gasset, 67. Madrid. Tel. 91 453 14 25.

Recién llegado al Barrio de Salamanca, es el sabroso proyecto de dos jóvenes hermanos gaditanos Ricardo y Manuel Romero, donde conquistan con platos sencillos y ‘conocidos’ pero que al probarlos, lo primero que uno piensa es el gran trabajo que hay detrás y lo bien ejecutados que están…

Se trata de una carta corta, con el mejor producto de temporada y alguna sugerencia del día, ideal para picar algo en su barra o comer tranquilamente, disfrutando de sus fondos a fuego lento, llenos de tradición. Tres características que definen a la perfección su original plato de rabo de toro, que va dentro de unos capeleti artesanos que rellenan de un guiso de rabo de toro tradicional, al estilo cordobés, con un buen fondo y que terminan con un guiño a su tierra, queso Payoyo. Sabores de siempre en una combinación que sorprende y conquista en este nuevo punto de encuentro de la capital…

Capeleti de rabo de toro y Payoyo


– Fuego

En carta y en dos versiones, para poder elegir

Hermanos Bécquer, 5. Madrid. Tel. 910 51 58 11

Su nombre lo dice todo. Aquí el fuego, la brasa y el humo mandan… un restaurante de sobra conocido y que acaba de cambiar de gestión. Al frente está ahora la joven Loreto Villaverde, cocinera y socia, junto al grupo hostelero Garden Navarra, que han renovado la carta y mantenido la filosofía: siempre el mejor producto de temporada ¡al fuego! Entre sus nuevas propuestas no falta el rabo, en este caso de vaca, que puede comerse en dos versiones.

De manera tradicional, en esta receta hacen el rabo al horno y luego lo guisan durante horas con muchas verduritas, el resultado está para chuparse los dedos. O en forma de hamburguesa, elaborada con la carne desmigada y pasada luego por la parrilla con un poco de soja. Ambos platos se acompañan de patatas fritas, por supuesto, caseras. Eso sí, la hamburguesa solo puede disfrutarse en la terraza y es una opción perfecta para una comida rápida. Además, estarán disponibles durante todo el periodo de feria.

Rabo de vaca a baja temperatura con verduritas glaseadas

Hamburguesa de rabo de vaca y rúcula


– La Cocina de María Luisa

En carta por aclamación popular

Jorge Juan, 42. Madrid. Tel. 91 781 01 80. www.lacocinademarialuisa.es

La Cocina de María Luisa es el reino de las setas y los sabores de siempre… y en San Isidro lo de siempre es el rabo de toro. Hasta el año pasado, María Luisa preparaba este guiso con el comienzo de la feria y lo mantenía entre las sugerencias del día hasta San Fermín; pero ante la demanda de los clientes, decidió dejarlo en carta y ahora puede disfrutarse a diario de esta delicia, que ella elabora a la manera tradicional y a su estilo, muy desgrasado, muy tierno y con su huesito. Para acompañarlo patatas fritas -están de muerte- o arroz blanco, al gusto del cliente. Y para terminar, con el café, unos petit four también muy castizos: ¡rosquillas!

Rabo de toro a mi estilo

Rosquillas


 – La Malaje

Sugerencia de feria…

Relatores, 20. Madrid. Tel. 91 081 30 31. www.lamalaje.es

Manuel Urbano y Aarón Guerrero vuelcan todo su trabajo en este local de inconfundibles raíces andaluzas y conquistan con el mejor producto de temporada. Así que en San Isidro preparan un plato tan madrileño como cordobés, una receta que Manu borda y es que lo ha comido toda su vida en su tierra natal -Córdoba-… Sabores de infancia, tradición y todo su buen hacer se dan la mano en esta propuesta de feria:

Canelón de rabo de toro a la cordobesa


– Los Galayos

Siempre en carta y además, con un menú especial durante todo el mes de mayo

Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net

A punto de cumplir 125 años, este centenario está ubicado en un escenario urbano de tanta belleza y relevancia urbanística como la Plaza Mayor. Un emblemático restaurante donde la familia Grande conjuga magistralmente la cocina castellana con recetas más modernas, acordes con las nuevas tendencias. Y como no podía ser de otra manera, tienen en carta un delicioso Rabo de ternera guisado al estilo tradicional. Y además, le rinden homenaje a este plato tan castizo con un irresistible menú.

Mes del Rabo de Toro 1 al 31 de mayo

Entradas a compartir:

Nuestra ensaladilla rusa tradicional

Gambas de cristal a la andaluza

Torreznos ibéricos

Plato Principal:

Rabo de toro estofado con su hueso al vino tinto en salsa española

Postre:

Torrija de pan candeal con helado de turrón

Bebida a elegir una:

Copa de Rioja o copa de Rueda, o cerveza 33 cl de barril o refresco

Agua Mineral (1/2 litro por persona)

30 € persona (IVA incluido)


– Matritum

Sugerencia durante toda la feria

Cava Alta, 17. Madrid. Tel. 91 365 82 37. www.tabernamatritum.es

Matritum es una pequeña gran joya ubicada en pleno barrio de La Latina donde además de comerse de maravilla, se bebe de lujo, y es que su imponente bodega alberga 600 referencias, de las cuales, 40 pueden disfrutarse por copas. Para acompañarlas, durante el mes de mayo sirven fuera de carta un irresistible rabo de toroy su ‘maridaje inesperado’, para que la elección sea más sencilla, es Arenisca, un tinta de toro de cepas de más de 30 años, de Castilla y León, de la bodega Manuel e Isaac Cantalapiedra.

Rabo de toro guisado al estilo tradicional con crujiente de setas


– Ponzano

Entre las sugerencias durante toda la feria, 3 sabrosas recetas

Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80. www.restauranteponzano.com

Este restaurante, situado en una de las calles más animadas del barrio de Chamberí, es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida. Y como toda la vida, preparan durante la feria el rabo, eso sí, de vaca y en distintas elaboraciones, a cada cuál más rica… Los canelones son sugerencia del día ¡suerte, porque están deliciosos!

Croquetas de rabo de toro

Canelones de rabo de toro con verduritas

Rabo de toro tradicional con patatas fritas


– Taberneros

En carta desde sus comienzos…

Calle Santiago, 9. Madrid. Tel. 91 542 21 60.

Ubicada en pleno corazón de los Austrias, esta moderna taberna con 20 años de vida tiene una estética castiza donde su imponente bodega vista -con 400 referencias- tiene un gran protagonismo. La carta también es castiza y viajera, con muchos  guiños a Japón, porque su chef, Kenji Morita, es japonés. Por lo que en su propuesta conviven platos tan tradicionales como unas Croquetas de cocido, con unos originales Ojos de Dragón, y no falta un espectacular…

Rabo de toro a la cordobesa