KoZo es la marca de vino que desde hace días comercializa Grupo Zoko en sus restaurantes de Madrid, Sevilla y Zahara de los Atunes (Cádiz). “La idea lleva años rondándonos la cabeza”, comenta Peter Alexander, Dir. General de la empresa. “Todo surgió gracias a Urmeneta (Dir. Creativo y Socio del mismo Grupo), quien me presentó a Peio Ruiz Cabestany. Tiempo más tarde, en un viaje de negocios que tuvimos que hacer mi Socio Javi Álvarez  y yo a Donosti, Peio nos invitó a su casa, nos infló a kokotxas y allí cerramos el trato. A día de hoy somos grandes amigos”.

La Bodega Rosa María Torres es propiedad del ciclista por herencia familiar y elabora sus vinos dentro de la D.O. Conca de Barberá, en Tarragona. Esta bodega centenaria fue la primera en introducir en España el tipo de uva francesa viogner con la que elaboran el blanco KoZo. A punto está de llegar el momento de su vendimia durante la primeras semanas de septiembre, momento de recolección de la uva durante las noches y primeras horas del día para evitar que se oxide. Su precio de venta en restaurante es de 14€ y marida perfectamente con cualquiera de los platos de Atún de Almadraba de Zoko y Salvaje, así como con los arroces de Zokarrá.

“Su olor recuerda al aroma de la higuera en verano”, afirma el periodista Jon Sistiaga, Jefe de tribu de los zokoinómanos, quien se muestra muy positivo con la llegada de KoZo. “El chaman Peio nos ha prestado sus mejores uvas. El Kozo es el brebaje perfecto para los zokoinómanos: Equilibrio gamberro, aroma canalla, retrogusto salvaje…”, sostiene.

Por su parte, el tinto KoZo está elaborado con un 70% de cavergnet sauvignon y un 30% de merlot. Tras fermentar durante 12 días y macerar otros 18 con sus pieles, se pasa a barricas de roble francés donde reposa durante 6 meses. Su sabor recuerda a frutas rojas y negras muy maduras y a vainilla tostada, y su precio de venta en restaurante es de 14€.

En cuanto al diseño de la etiqueta, Mikel Urmeneta afirma que “la hicimos a cuatro manos entre Lucia Soto y yo. Le dije que yo comenzaba con ‘ZO’ y ella continuaba con ‘KO’. Enseñé mi parte y ella hizo la suya; Photoshop hizo su parte y colocó ‘KO’ delante de ‘ZO’, y así se quedó. El vino de Zoko se llama KoZo porque a Photoshop le dio la gana. Urmeneta está considerado como unos de las 100 personas más creativas del mundo, según la revista Forbes.