LA INVESTIGACIÓN

Los libros seleccionados van desde un manuscrito de confituras de 1400s a los recetarios de Carmen de Burgos de principios del siglo XX, donde se habla con igual pasión sobre cocina que sobre igualdad femenina. Se han incluido best sellers monacales del siglo XVIII y los recetarios más importantes de figuras como Ruberto de Nola y Francisco Martínez Montiño, grandes promotores de la alta cocina de la época.

LOS CHEFS Y LOS INVESTIGADORES

Para reinterpretar las recetas y ayudar al espectador a entender mejor el contexto histórico de los platos, han colaborado cocineros, historiadores, botánicos y arqueólogos.

Entre ellos, los chefs Rodrigo de la Calle (El Invernadero) y Paco Morales (Noor), Estrellas Michelin 2017.  El embajador de la Marca Madrid, Javi Estévez (La Casquería), Mikel Iturriaga, «El Comidista» de El País y Aran Goyoaga, finalista durante dos años consecutivos del prestigioso premio de gastronomía ‘James Beard’ en Estados Unidos.

Han participado también investigadores como el botánico del Celler de Can Roca, Evarist March; Clara María González de Amezúa, Premio Nacional de Gastronomía 2015; Carmen Simon Palmer, historiadora y Directora de la Biblioteca Duque de Ahumada de la Real Academia de Gastronomía Española; Dario Bernal Casasola, arqueólogo de la Universidad de Cádiz; María del Carmen Borrego Plá, historiadora y dueña de la primera bodega de Jerez en Cádiz dirigida por una mujer, Bodegas Maestro Sierra.

EL EQUIPO

Gabriela Lendo, directora de Tramontana y directora creativa del proyecto, ha realizado un trabajo de investigación profundo para seleccionar 12 recetarios antiguos del acervo culinario de Biblioteca Nacional. Esta selección permite al espectador hacer un recorrido gastronómico por las influencias culturales y el mestizaje de nuestra cocina a lo largo de la historia.

Para llevar a cabo la producción, el equipo audiovisual de Tramontana, liderado por Inés Quijano y dos socios de la firma (el fotógrafo Miki Ávila y el director de cine español Álvaro Santos Martín), rodó durante un mes en siete ciudades y tres países distintos: México, Estados Unidos y España.

EL PRÓPOSITO

ChefBNE nace para acercar al público el patrimonio que alberga uno de los pilares más importantes de la cultura española. Porque conocer el pasado y comprender de dónde venimos nos hace mejores.  Ese es uno de los pilares de Tramontana: hacer las cosas mejor.

Y potenciar el orgullo de ser quienes somos. Tener una pata en lo mejor que hemos sido y otra en lo que podemos ser, con nuestra gastronomía y con nuestro vino. Ayudar a nuestra cultura a llegar más alto y desde ahí a más gente.

Tramontana está recorriendo ese camino con la Biblioteca Nacional en diferentes frentes, ChefBNE es un ejemplo de lo que está por venir.

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