Finalizada la segunda edición del certamen gastro-artístico Gastroletras, organizado por la Asociación de Hostelería de Madrid LA VIÑA con la colaboración de Mahou San Miguel, el Área de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, se conocen ya los nombres de los ganadores de los distintos concursos puestos en marcha en esta iniciativa.

De las 38 tapas presentadas por los participantes, “¡Oh, botella sin vino!”, de La Taurina, ha resultado la más valorada por el público, según el escrutinio del total de votos emitidos a través de la web www.saborea-madrid.com. Se trata de un homenaje al poema homónimo del vate peruano César Vallejo en forma de carrillada de ibérico estofada al vino tinto sobre puré de patata trufada.

Gastroletras 2017, cuyo hilo conductor ha sido la poesía, ha contado además con la participación popular en las variadas actividades culturales programadas, y muy especialmente en los concursos literarios. Al Primer Certamen de Poesía Gastroletras han concurrido obras llegadas de países tan diversos como Cuba, Rumanía, Venezuela, Portugal, Argentina y, por supuesto, España en su mayoría. De los más de 200 poemas de temática gastronómica recibidos, un jurado compuesto por el sociólogo, escritor y periodista Miguel Ángel Almodóvar, el guionista, pintor y escritor Álvaro López de Quintana y la agencia Vivavoce Comunicación, han concedido el premio, dotado con 300 euros, a Cinta Cano Barbudo, por el poema “Hedonismos”. La recompensa del concurso de Micropoemas, consistente en un vale de 50 euros para consumir en el establecimiento La Taurina, ganador de la tapa mejor valorada en la votación popular, ha recaído en el opúsculo “Un domingo cualquiera”, de Justo Sánchez Fernández.

Junto a la ingente participación popular en las actividades culturales (cuentacuentos, actuaciones musicales, exposiciones, visitas guiadas…), se ha generado un gran tráfico en redes sociales mediante el hashtag #Gastroletras y la promoción de distintas competiciones en Instagram y Twitter.

LA VIÑA agradece la multitudinaria participación del público con sus votos a través de la web del evento, entre los que ha sorteado un eBook, que se concede al agraciado Daniel Pezuela. Todos los galardones se entregarán en un acto a puerta cerrada este jueves, 9 de febrero, en La Taurina.

POEMA “HEDONISMOS”, DE CINTA CANO BARBUDO, PREMIO I CERTAMEN DE POESÍA GASTROLETRAS:

De todos los placeres
que a la supervivencia se acomodan
me quedo con aquél que aúna mis sentidos
en festín irredento, celebrando
la conversión al arte de las necesidades
y hace de cada día una sorpresa,
obra y milagro de lo expuesto a la mesa.
El inicio es inexorablemente una mirada:
en ocasiones una explosión cromática,
Otras veces paisaje más austero,
gamas de verdes o cálidos marrones,
acompañados las más de las veces
por el fogoso escarlata:
inevitable, frecuente maridaje.
Tras el flechazo
estallan simultáneos tacto y oído:
Apabullado ante múltiples tramas
deseo acariciar, como niño que explora,
Las viandas crujientes, el resbalar viscoso
de ese nuevo alimento, la suavidad etérea
Del espeso jugo que ornamenta un pedazo
de vida transformado en elixir de la nuestra.
Y me embeleso mientras saboreo
lo que en principio dio sentido a mis fosas nasales.
Y mientras colmo a mis papilas
Agradezco al mundo las benditas sensaciones
que unos y otros hacen posibles:
hidrato mi memoria de líquidos vergeles,
consciente al fin de la inmortalidad indiscutible
de esos artistas de lo efímero,
que a diario reúnen a las nueve musas
para satisfacción de nuestras exigencias
y en los mejores casos
para perecedero regocijo de estos
(insaciables)
espíritus que, antojadizos siempre, nos habitan.