Superar una cata a ciegas para identificar los 32 aromas primarios de los destilados, elaborar un cóctel clásico -a la vez que ilustran al jurado sobre la historia y las curiosidades del mismo- o crear sus propios combinados con los mejores maridajes de ingredientes y el mayor equilibrio entre textura, aroma y sabor, son algunas de las pruebas a las que se enfrentaron ayer los alumnos más destacados del curso Bar Master, de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, para lograr el título de “Excelente” por el que competían.

El alumno Santiago Dorado Marcos, barman del restaurante Caray,  se impuso ante los otros tres mejores alumnos del Curso Bar Master: Nekane Ruiz Fassin de La Habanera, Sergio Caro Martín, de La Ronronera y Pascual Santos Cobo del restaurante  Santceloni.

Los participantes tuvieron ocasión de demostrar su valía profesional ante un jurado compuesto por profesionales del mundo de la formación y la hostelería. A lo largo de 3  horas los alumnos se enfrentaron a distintos ejercicios prácticos en los que se evaluaban  especialmente la memoria y la creatividad: una cata a ciegas, aplicar la técnica del free-pour, preparación de un cóctel clásico, creación de un combinado propio y elaboración de un cóctel a petición de un cliente ficticio.

Para Mariola Olivera Fernández, directora de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid “la Escuela de Hostelería de la Cámara se ha consolidado como una de las instituciones formativas más prestigiosas de su ramo, tanto por el alto nivel de sus cursos como por su clara orientación hacia el mercado laboral. Nos llena de satisfacción comprobar, año tras año, como nuestros alumnos alcanzan la excelencia en las áreas que les capacitan para responder satisfactoriamente a un sector cada vez más exigente”.

El ganador fue distinguido con la acreditación de mejor Bar Master 2016 de la VI promoción del Curso Bar Master, que ha sido reconocido como el mejor programa de formación y capacitación en coctelería y destilados en el primer Congreso Mixology Trends 2015.

El curso de Bar Master de la Cámara de Comercio de Madrid consta de 300 horas lectivas a lo largo de las cuales los alumnos reciben una amplia formación sobre el conocimiento de todo tipo de destilados, coctelería clásica y moderna, atención al cliente, y gestión de bares, entre otras materias. A lo largo de las seis ediciones en las que lleva impartiéndose este curso, ya se ha formado a más de 180 alumnos en estas disciplinas.

La Escuela de Hostelería de la Cámara es un modelo de referencia formativo. En 2015 pasaron por sus aulas un total de 470 alumnos en sus 21 actividades formativas, entre las que destacan el Curso de Bar Master y el de Sumiller y Maestresala.