Empieza la época de chiringuitos, pero acaba de abrir sus puertas uno que se puede disfrutar todo el año… y casi casi en el centro geográfico de España, en el Mercado de Abastos de Aranjuez. Hablamos de El Chiringuito de Pepe (Plaza de la Constitución, s/n. Puestos 94 – 95 -96. Aranjuez. Madrid. Tel. 911 368 436), que toma el nombre de la famosa serie de televisión emitida en Telecinco. El resultado, una reproducción muy fidedigna del local que regentaba Pepe Leal en Peñíscola, con sus nudos marineros, sus redes, salvavidas y remos adornando los tres puestos que ocupa en este bonito mercado que ahora presume de zona gastronómica.

También la oferta es fiel a la serie, porque los clásicos de la misma se reproducen a la perfección. Tanto como que es el mismo cocinero que elaboraba los platos entre bambalinas, Manu Rubio, conocido finalista de ‘Cocineros al volante’ con amplia experiencia en otros restaurantes de Madrid, París o China, el que ahora toma el papel protagonista en El Chiringuito de Pepe. Y es que sí, además de risas, emociones y aventuras, la gastronomía tenía un papel fundamental, ya que el guión se movía en torno a las disputas de un cocinero de chiringuito, Pepe Leal, que defendía a capa y espada su Croquetón y la Ensaladilla rusa, frente a Sergi Roca, un chef con 12 estrellas Michelin que abogaba por platos más gourmet.

El resultado final, tanto en la ficción como en la realidad, son elaboraciones que parten de la tradición, pero revisadas con nuevas técnicas: al vacío, baja temperatura… Y lo más reseñable de este del que hablamos, es la excelente calidad de la materia prima, ya que se proveen de los propios puestos vecinos del mercado, por lo que siempre habrá interesantes sugerencias según la compra del día.

Así, la carta tendrá platos como las Choripapas de Dani, Fish and Chips de Sergi Roca, Alcachofas confitadas con cogollos tiernos, All i pebre de pulpo, Suquet de pescado de lonja, ‘espeto’ de Sardinas o Pollo en pepitoria, además de riquísimos arroces por encargo, y de postre, por ejemplo, la versión de Sergi del ‘Pijama Party’ o Fresones con nata, obviamente de Aranjuez. Cualquier plato sentará mejor acompañado de alguno de sus divertidos vinos, una buena jarra de sangría, una cerveza fría o un vermú de grifo. Solo falta el mar…

…Aunque quizá por poco tiempo, porque el negocio, -que han puesto en marcha los empresarios Eduardo Cortés y Tomás Jiménez en colaboración con la productora 100 Balas y Mediaset España- está pensado para franquiciar y los promotores pretenden abrir más locales durante el próximo año por toda la geografía española, incluyendo Peñíscola, claro. De momento, en este primero de Aranjuez, además de comer, los jueves por la noche son para reír y pasar un buen rato con las ‘Noches de Chiringuito’. Monólogos, buena compañía, ambiente playero y comida rica. ¿Qué mejor plan para los ‘nuevos viernes’?

El Chiringuito de Pepe tiene una amplísima barra junto a la cocina vista y mesas a modo de ‘terraza’ -aunque bajo techo-, con capacidad para 60 personas. El precio medio es entre 12 y 20 € según sea por raciones o combinados. El horario de apertura es de 10:00 a 00:00 h. Los lunes cierra por descanso.