El pasado miércoles 6 de abril se falló la octava edición del premio gastronómico del blog de Carlos Maribona ‘Salsa de chiles’. Kena de Luis Arévalo, el proyecto más personal del chef precursor de la cocina nikkei en España, que recientemente se ha trasladado al Barrio de Salamanca, fue galardonado con el premio Mejor restaurante de cocina extranjera 2015.

La octava edición de los Premios ‘Salsa de Chiles’ ha tenido cuatro categorías: Mejor restaurante de cocina creativa, Mejor restaurante de cocina tradicional, Mejor restaurante de cocina extranjera y Mejor profesional de sala. En esta entrega, el máximo exponente de la cocina nikkei en España, Luis Arévalo, ha recibido el galardón por votación del público, ya que hay un total de ocho galardones: cuatro entregados por votación del público y otros cuatros por votación de un jurado experto profesional.

El blog Salsa de chiles, del periodista de ABC Carlos Maribona, comenzó en 2008 a otorgar los premios que llevan el mismo nombre que su blog, y homenajear así la excelencia de los restaurantes españoles. A día de hoy, se han convertido en uno de los más prestigiosos que se conceden anualmente en nuestro país, muestra de ello es la larga lista de premiados que ha ido aumentando edición tras edición: El Bulli, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Azurmendi, Casa Gerardo, Quique Dacosta, Mugaritz, Dani García, Aponiente, Etxebarri, Zuberoa, Real Balneario de Salinas, Diverxo, Paco Morales, Dos Cielos, Casa Marcial, La Tasquita de Enfrente, El Bohío, Santceloni,  Las Rejas, Atrio, Elkano, o Kabuki Wellington, entre otros.

Kena, el nuevo Espacio Creativo Nikkei, situado en el Barrio de Salamanca, representa la nueva aventura del chef precursor de la cocina nikkei en España, protagonizada por la cocina japonesa con alma peruana inédita y refinada.  El nuevo proyecto cuenta con cuatro espacios – la Barra, el Desenfadado, el Gastronómico y el Lounge –  para cuatro conceptos y públicos diferentes.

El producto, tratado con las técnicas japonesas más tradicionales, continua siendo el absoluto protagonista de la nueva apuesta personal del ‘sushi man peruano’. Entre sus especialidades, destacan tiraditos, sashimis, ostras, chirimboros, tempuras, cebiches, usuzukuris, gyutatakis, nigirisyel mítico chupe de gamba roja que se convierte en un ramen. Mientras que entre las nuevas propuestas, sobresalen los anticuchos de carabineros, los tallarines de calamar y almejas, las reinterpretación de guisos caseros en dumpling, el  sancochado y el shabushabu. Mucho cilantro, ají y curry, como siempre, aderezarán lacocina de Arévalo. Cada cita en Kena se convertirá en un viaje gastronómico distinto. Desde este lugar más cosmopolita y global, Arévalo asegura que dedicará mucho tiempo a la investigación.