O Pazo de Lugo de Lavapiés ha obtenido la Mención de Honor como Mejor Bar de Tapas o Enoteca en los XIII Premios Gastronómicos ‘La Luna de Metrópoli’. El bar restaurante de la calle Argumosa, regentado por Javier Vázquez, es reconocido así junto a los dos premiados ex aequo: el sherry bar Palo Cortado y la tasca La Raquetista. Destaca su amplia carta de generosos de Jerez y tintos y blancos gallegos. Dos apuestas personales de Javier Vázquez, que se unen a su variado ramillete de cervezas artesanas nacionales e internacionales. Actualmente, O Pazo de Lugo está preparando su propia cerveza, Centea, en colaboración con el fabricante artesano toledano Monkey Beer.

El prestigioso galardón también resalta su cocina gallega de aldea de toda la vida, con especial atención a su pulpo ‘a feira’, sus modalidades de empanada y su tortilla de lacón con chorizo y grelos, entre otras raciones.

O Pazo de Lugo introduce los vinos generosos de Jerez en un barrio tan cosmopolita como Lavapiés. Su carta integra 12 jereces por copas, entre ellos la gama completa de finos, amontillados, olorosos y dulces de Bodegas Williams & Humbert, Bodega El Maestro Sierra y Bodegas Tradición. Durante las cenas maridaje de generosos que se celebran en su salón las copas se riegan de dorados, cobrizos, caobas, pardos y soleados. Sus colores traen los aromas de años en botas de madera de roble. La atmósfera se redondea con las acotaciones del especialista en maridaje musical y literario Juan Antonio Casado, entre otros expertos.

Otra de las novedades de su carta de vinos son los tintos de la denominación de origen gallega Ribeiro, con etiquetas poco conocidas en Madrid como Finca Teira Sousón, Caiño y Brancellao. También destacan sus mencías de la Ribeira Sacra (Abadía da Cova, Viña Regueiral), Valdeorras (Joaquín Rebolledo y Alan de Val) y Rías Baixas (Moraima Caiño).

Cada mes y medio la oferta de vinos y cervezas artesanas de O Pazo de Lugo se amplía a través de sus solicitadas catas ilustradas y sus cenas con maridaje. Mención especial merecen las dedicadas a los caldos de Burdeos. Algunas los introducen de manera general y otras se especializan en zonas concretas como Sant Emillion. Además de los mencionados generosos, los tintos gallegos y garnachas son otros de sus grandes protagonistas. Sus maridajes se proyectan hacia la música y la literatura gracias a las aportaciones de diversos expertos.

Durante el último lustro las tapas de su barra han recibido numerosos reconocimientos. En 2013 su ‘Gamba Style’ ganó su segundo Premio Cruzcampo consecutivo en la ruta De Tapas por Madrid, tras haberlo logrado el año anterior con su ‘Yogur de Bacalao’. En 2008 su ‘Flor Marina’ había sido elegida Mejor Tapa del certamen. Además, el restaurante del Grupo Vázquez participa en la Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés, Tapapiés, desde su primera edición en 2011. Su ‘Burrito Secreto’ fue una de las más vendidas en 2013. Sus tapas se han popularizado entre el público de Atocha y Lavapiés y otros barrios del centro de Madrid. En 2001 su carta de vinos ya ganó el XV Concurso “Vinos de La Mancha” para Hostelería, Restauración y Superficies Comerciales, organizado por la Denominación de Origen La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Direcciónc/ Argumosa, 28.
Teléfono: 91 539 60 57