Con la llegada de la cuaresma también llegan tradiciones católicas, como el ayuno y no comer carne roja el miércoles de ceniza y cada viernes hasta la llegada de la Semana Santa. Platos como el bacalao, los potajes y determinados postres se convierten en las comidas más comunes durante esta época del año.

Determinados restaurantes no han querido perder la oportunidad de servir estos platos hasta el próximo 25 de marzo.

Desencaja: El chef Iván Sáez servirá en su restaurante tanto dentro de sus menús como de forma independiente tres propuestas que aúnan tradición con sus acertados toques de autor, dos propuestas de bacalao; Bacalao desencajao y Potaje de Bacalao, y de postre, su conocida y espectacular Torrija de brioche con helado de vainilla.

Dirección: Paseo de la Habana, 84. Teléfono: 91 457 56 68.

Espacio 33: El restaurante más alto de España, con unas magníficas vistas de la ciudad por su ubicación en la planta 33 de Torre Espacio, es perfecto para cualquier ocasión, incluidos los viernes de Vigilia… Y es que en su Menú Ejecutivo (38 € + IVA), no faltan el potaje, el bacalao ni las torrijas.

En Cuaresma para los viernes de Vigilia ofrecen un primero a elegir entre potaje de Vigilia o patatas a la importancia con almejas. Segundos a elegir:bacalao ajoarriero con patatas pajaymerluza en salsa verde, y de postre, torrija de brioche con crema y helado de avellana.

Dirección: Pº de la Castellana 259-D. Torre Espacio. Teléfono. 91 427 68 91.

Los Galayos: Este restaurante centenario es la parada perfecta para quienes pasean por el centro de la ciudad, ya que se encuentra en un marco incomparable como es la Plaza Mayor, o para quienes siguen las procesiones. Para saciar el apetito, la conjunción perfecta de la cocina castellana con recetas más modernas…

En Cuaresma para los viernes de Vigilia y en Semana Santa encontrarás brandada de bacalao gratinada con sus tostas, delicias de bacalao en tempura con cordón de salsa vizacaína, lomo de bacalao al horno con ali-oli gratinado y pimientos del piquillo salteados y torrija abizcochada con Pedro Ximenez.

Dirección: C/ Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Teléfono: 91 366 30 28.

Rooster: En este restaurante con Alfonso Castellano al frente, los ingredientes llegados de pequeños proveedores nacionales son los protagonistas. Los pescados provienen directamente del Puerto de Santa María y de Finisterre, y tomarán en estas fechas los primeros puestos en su carta. Además, Castellano ha preparado dos propuestas fijas para estos días, una para su barra y otra para su sala, buñuelos de bacalaoen su gran barra y garbanzos ecológicos con espinacas de huerta y bacalao en sala.

Dirección: C/ Juan Bravo, 25. Madrid. Teléfono: 91 546 59 96.

Por último, si no tienes ganas de salir a la calle, Gamba Natural te hará disfrutar de excelente pescado en casa. Tan sólo hay que escoger el tamaño, para que los pesquen, y en pocas horas llegarán a la puerta de casa unos langostinos ecológicos, frescos y llenos de sabor. Sin conservantes, ni sulfitos, sin química ni antibióticos, es decir, sin ese ‘toque’ de sulfito sódico que tienen la mayoría de los langostinos del mercado. Y también se pueden comprar en el súper, eso sí, recién pescado y cocido.