Más de un centenar de cocineros de 14 países distintos no han querido perderse Madrid Fusión. Unas 70 ponencias y numerosos talleres han explorado la creatividad culinaria de la actualidad, con Tailandia como país invitado y la colombiana como cocina por descubrir.

Durante la última jornada de esta exitosa cita han destacado los talleres internacionales, como el de los británicos Alex Kratena y Simone Caporale, “Los mejores cócteles del mundo”, la ponencia de Jaime Rodriguez, “Colombia en 9 pasos, realismo mágico”, o “La despensa tailandesa”, de Nooror Somany Steppe, del restaurante Blue Elephant.

En el plano nacional, Alejandra Rivas y Jordi Roca han endulzado el día con “postres de restaurantes”, y Ángel León ha redescubierto el mar en su brillante ponencia “Dialogando con el mar”.

Además, la tradicional subasta de trufas ha logrado recaudar 4.100 euros destinados a una asociación que trabaja con mujeres con discapacidad. Finalmente, Andrea Tumbarello ha sido el mejor postor para este manjar de 750 gramos por 2.500 euros. Por su parte, Susi Díaz ha ofrecido 1.600 euros por otra pieza de 600 gramos, siendo la ganadora de esta puja.

Madrid Fusión también ha querido homenajear al italiano Massimo Bottura como cocinero del año en Europa por su trabajo solidario en Expo Milano 2015, y Javi Estévez, de La Tasquería, ha sido premiado como el cocinero revelación 2016. Por su parte, Almudena Conde, que tuvo como pinche a Carles Abellán, fue la vencedora de «Escoge a tu pinche».