Dicen que la comida del “nuevo mundo” tiene mucho de fast food y poco de novedad. Sin embargo, Beefcious, un nuevo negocio en Madrid, se ha propuesto romper con todos estos mitos.

Precisamente para contarnos sus inicios en un terreno tan competitivo como es la hostelería hablamos con su fundador, Antonio Muñoz, que nos cuenta las claves de emprender un negocio como este con una cocina tan viciada como la proveniente del otro lado del Atlántico.

Asentado en la búsqueda de la calidad por encima de los márgenes, un equipo joven e ilusionado y la constancia que todo emprendedor necesita, los nuevos templos de la cocina americana en Madrid prentenden sorprender y enganchar a los paladares más exquisitos.

¿Qué es lo que te llevó a emprender tu propio negocio?

Muchas veces lo he hablado con José Manuel Chica Díaz, mi socio en Beefcious, y no sabemos cuál fue el empujón definitivo, pero los dos coincidimos en que siempre quisimos tener nuestro propio negocio.

¿Cómo surgió la idea de emprender en un terreno tan competitivo como es la hostelería?

Los dos llevábamos años trabajando en el mundo de la hostelería y queríamos tener la oportunidad de aplicar nuestras ideas.

¿Por qué optaste por la comida americana?

Primero porque nos encanta este tipo de cocina. La comida americana tradicionalmente se asocia al fast food y nosotros queríamos huir de este estereotipo. Nuestra idea es hacer un producto de calidad, con buenas materias primas y creo que lo hemos conseguido.

¿Hay capacidad de innovación en el sector de este tipo de restaurantes?

Por supuesto. José, que es el encargado de la cocina, me lo demuestra cada día. Siempre está pensando en nuevos platos, nuevas salsas y nuevos postres.

¿De dónde te viene el gen de emprendedor?

Pues la verdad no lo sé, pero siempre lo tuve, siempre quise tener mi propio negocio.

¿Cuándo abriste Beefcious? ¿Cómo se están desarrollando los primeros meses?

Los inicios siempre son lo más complicado, siempre surgen mil problemas con los que uno no cuenta. No obstante, todo está marchando mejor de lo esperado. A la gente le gusta nuestro producto y ya hemos podido abrir un nuevo restaurante en la calle Alberto Alcocer, 27.

¿Qué miedos surgen a la hora de emprender?

Miedos muchos pero supongo que el principal es que tu producto no guste.

¿Cuál es el secreto del éxito de un emprendedor?

Creo que lo importante es olvidarte de márgenes y buscar la calidad por encima de todo. Si tu producto gusta, el éxito del negocio llegará.

¿Qué es lo mejor, y lo peor de ser tu propio jefe?

Lo mejor es tener la libertad para poder aplicar tus ideas y lo peor la cantidad de horas que hay que echarle.

Con un buen equipo se pueden conseguir grandes cosas, ¿cómo es el equipo que forma esté sabroso negocio?

Sin duda esa es otra de las claves del éxito. En Beefcious somos un equipo joven y con muchas ganas.

¿Qué has aprendido creando y desarrollando este establecimiento? ¿Qué consejos darías a los emprendedores?

Montar un negocio no es fácil. Requiere mucho tiempo y esfuerzo. Recomendaría que busquen la calidad por encima de los márgenes.

¿Qué tipo de dudas son las que más se repiten entre los emprendedores?

Supongo que el miedo al fracaso. Pero si no lo intentas siempre te quedarás con la duda.

Actualmente España vive una fuerte crisis económica, ¿cómo creéis que afecta esta situación al emprendimiento?

Desde luego afecta muchísimo y es lógico. Nosotros entendemos que actualmente comer fuera de casa es un lujo y por eso intentamos ajustar los precios lo máximo posible.

¿Qué aceptación estáis teniendo entre el público?

Muy buena, prácticamente desde el principio los dos restaurantes han estado llenos.

¿Qué tipo de financiación pueden recibir los emprendedores?

Hay muchos tipos de financiación. Tienes que pelear mucho para conseguirla, más de lo que se debiera, pero afortunadamente nosotros al final tuvimos suerte.

¿En qué se diferencia tu negocio del resto?

Es difícil de decir, lo que nosotros intentamos es hacer una comida de calidad, que esté rica y se disfrute comiendo.

Por último, vista la experiencia, ¿te atreverías con otro proyecto similar? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Beefcious?

Sin duda. A pesar de que es muy duro, nosotros estamos encantados. De cara al futuro, nuestra perspectiva es seguir creciendo.