OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde sabormadrid nos desplazamos a Madrid Fusión, el evento gastronómico más importante de la capital y uno de los más importantes del panorama internacional. Durante tres días, más de cien cocineros procedentes de los cinco continentes han creado, compartido, enseñado y aprendido sobre prácticamente todos los palos de la gastronomía.

Uno de los ejes del evento, como cada año, ha sido la creatividad. La XI edición se conducía bajo el lema “La Creatividad continúa”, con el liderazgo moral de Joan Roca. Entre lo más interesante, la comida en espray de Andoni Aduriz, que presentaba entre otras cosas un bote de 3€ del que demostró que se podían sacar 18 “churros de Mugaritz”.

En el área internacional, Brasil, país invitado a esta edición, centró gran parte de su participación en la gastronomía mineira. También tuvo peso a lo largo de toda la feria el café, en todas sus presentaciones.

De las más comentadas fue la intervención del suizo Stefan Weisner que, moto-sierra en mano y horno de rayos UVA sobre la mesa, preparó y emplató un filete de salmón sobre madera de cerezo. El ‘druida’ de restaurante Rössil, donde la herrumbre es un aderezo y los líquenes están a la orden del día, ofreció la que Juan Mari Arzak definió como la ponencia “más curiosa” de Madrid Fusión 2013.

Elena Arzak, la mejor chef del mundo en 2012, también tuvo su dosis de protagonismo, jugando con las texturas y la imaginación de los visitantes-comensales y llevándolos a un mundo culinario de colores inesperados. Prueba de ello, su merluza terrestre y sus esferas de almidón de patata.

Quique Dacosta, por su parte, presentó las salsas y pastas coreanas Jang, con base de soja fermentada, que están teniendo buena aceptación dentro del mundo profesional.

No dudaron en dedicarnos un rato Alberto Chicote, Juan Mari Arzak o David Muñoz, entre otros, en unas jornadas en las que, gracias a la enorme pujanza mantenida en el tiempo de la cocina y la creatividad españolas, Madrid se llena de parte de los chefs más afamados del mundo.

Cabe destacar que seis de los siete tres estrellas Michelín españoles (Joan Roca, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Eneko Atxa) estuvieron presentes a lo largo de la feria.

De nuevo en el campo de la creatividad, el protagonista del miércoles fue El Ser Creativo con su ALIMENTACIÓN ConCIENCIA, con el leitmotiv de presentar las ideas más innovadoras y creativas de la ciencia y tecnología de la alimentación. Entre otras cosas se habló de la comida de los astronautas, la comida con células madre o los alimentos transgénicos, dejando, eso sí, como debate principal, el papel de la tapa en la Marca España.