La gastronomía española está de moda. Sus chefs son reconocidos por todo el mundo como prestigiosos profesionales de los fogones. Ellos están exportando, además, las bondades del producto mediterráneo y la importancia de elaborar platos con ingredientes muy cuidados. Además, su rico y extenso recetario es otra de las claves del éxito.

En este sentido, la paella es la receta que recoge las mayores bondades de la dieta mediterránea, un plato delicioso que contiene, además, todos los grupos de alimentos necesarios: verdura, proteína e hidratos de carbono.

Según los expertos, parte de la cultura de la paella pasa por una buena selección de los ingredientes, de la materia prima, por contar con producto local de primera calidad. Pero la paella es, además, uno de los platos más internacionales de nuestra gastronomía, con ocho millones de búsquedas anuales en Internet, que lo convierten en el cuarto plato más importante del planeta.

Por todos estos motivos, desde el pasado año, se estableció un día internacional de esta receta de origen valenciano: el World Paella Day, que se celebra cada 20 de septiembre . Este día quiere exportarse la idea de lo que significa la paella: no es solo una receta, se trata de un ritual familiar y de fraternidad, un estilo de vida típico de los valencianos, muy auténtico y singular.

Actividades en las principales ciudades del mundo
Una decena de ciudades de todo el mundo se unirán a este día con diversos actos vinculados a la paella. En Londres, el chef Quique Dacosta, una de las principales figuras de la cocina mediterránea y que cuenta con tres estrellas Michelin, impartirá una masterclass de paella para la prensa británica. Milán, París, Moscú y Zurich también celebrarán actos para dar a conocer este plato entre los periodistas de cada una de estas ciudades. En Rotterdam se celebrará un showcooking de paella tras el que se servirán 700 raciones para los asistentes que acudan al acto.

Al otro lado del océano, en Nueva York, se llevará a cabo un showcooking para periodistas e influencers en colaboración con Jose Andrés, en el Mercado Little Spain, uno de los espacios gastronómicos con los que cuenta en la gran manzana uno de nuestros chefs más internacionales. Y en Sudamérica, en Quito se celebrará un concurso de paellas el 21 de septiembre en el marco de la celebración de su Fiesta de la Vendimia, donde Nou Raco participará como experto paellero.

En Asia, cuarenta restaurantes de Tokio celebrarán la semana especial de la paella. Y Guangzhou, ciudad china hermanada con València, también celebrará actos conmemorativos.

El World Paella Day en España
En nuestro país, el día 20 se distribuirán raciones de paella entre los pasajeros que viajen en clase preferente en los AVES que conectan Valencia y Madrid a las 12h., y también será el plato estrella dentro del menú que se ofrecerá ese día en el Congreso de los Diputados.

Los actos principales de este día tendrán lugar en la ciudad donde se originó este plato. En la Plaza del Ayuntamiento de València habrá degustaciones gratuitas de las paellas que se cocinen siguiendo las recetas de toda la Comunidad Valenciana, con un total de 13 cocineros y 1.300 degustaciones. Asimismo, se leerá un manifiesto y se presentará, en el teatro Rialto, el libro «El concilio del arroz. Ser o no ser de la paella».

El año pasado se celebraba por primera vez este día internacional, como homenaje a este plato. Personalidades como Iker Casillas o el cocinero José Andrés se hicieron eco en sus perfiles en redes sociales de este importante día. En la presente edición se invitará a todo tipo de público a compartir imágenes en torno a la paella con el hashtag #WorldPaellaDay

Todas las actividades pueden consultarse en: http://worldpaelladay.org/