Coincidiendo con el final del verano, el emblemático Aió que abrió sus puertas hace casi ocho años en el barrio de Malasaña, estrena ahora nueva cara después de una intensa renovación tanto del local como de su carta aunque sin perder ni un ápice de su esencia de restaurante especializado en gastronomía sarda. Precisamente, con el claro objetivo de brindar a los madrileños la oportunidad de saborear los mejores platos de Cerdeña pero ahora en una atmósfera más actual y atractiva, sus fundadores Marcello Caschili y Andrea Pirastu, han seleccionado los platos más representativos de la isla italiana que les vio crecer antes de afincarse en España.

Ahora, y tras casi una década en la que han podido presenciar la evolución del barrio mientras perfeccionaban sus técnicas de cocina, AIÓ regresa para dar la bienvenida al otoño presentando su nueva imagen, a cargo del estudio Lab Matic, en la que los colores del Mediterráneo y las tonalidades pastel han tomado el espacio para trasladar a la clientela la luz de Cerdeña.

Además, y como no podía ser de otra manera, desde el restaurante han querido aprovechar este gran cambio para presentar nueva carta, en la que una extensa variedad de las típicas pizzetas de Cerdeña cobran todo el protagonismo.

Propuesta gastronómica

Las pizzetas del AIÓ cuentan con una masa de 120 gr y 20 cm de diámetro, tamaño que facilita el consumo “al portafoglio”, el término con el que se designa al hecho de poder disfrutarlas doblándolas por la mitad para comerla con las manos, como si de un bocadillo se tratase. Este formato de pizza es considerado por los italianos como el street food cagliaritano por excelencia, pues además están listas para consumir en pocos minutos en el horno de leña. De entre todas, caben destacar La Sarda, con Mozzarella Fior di Latte, salsa de tomate, longaniza aromátizada con anís, patatas y boletus; La Culurgiones, elaborada a base de Mozzarella Fior di Latte, salsa de tomate, patata, menta y queso pecorino; La Carlofortina, con Mozzarella Fior di Latte, salsa de tomate, bonito, pesto de albahaca y tomates cherry o La Speciale (blanca sin tomate) de Mozzarella Fior di Latte, burrata guanciale, espinacas y trufa negra.

Además, las 20 pizzetas que comprende la carta y que se dividen entre clásicas y gourmet según sus ingredientes, pueden combinarse en “duettos”. De esta manera, el cliente puede seleccionar dos pizzetas clásicas, una clásica y una gourmet, o dos gourmet por un precio más reducido.

Pero no todo son pizzetas en el AIÓ, ya que en su carta se incluyen excelentes alternativas icónicas de la gastronomía sarda como son el Pani Frattau: crujientes y finas láminas de pan carasau, típico sardo, empapado en caldo de gallina con salsa de tomate, queso de oveja curado y huevo pochè;  la “Paella” sarda con salsiccia fresca, funghi porcini e pecorino sardo, una frégula sarda con longaniza fresca, boletus y queso de oveja curado o la Malloreddus a la campidanese con pecorino sardo: una sabrosa pasta típica sarda con boloñesa al estilo sardo (longaniza aromatizada al anís y azafrán en salsa de tomate) y queso de oveja curado.

Mención aparte merecen los postres, entre los que el Tiramisú della Nonna sigue siendo el éxito de la casa junto con la irresistible Pizzeta de Nutella.

Para acompañar la propuesta gastronómica, cabe destacar una cuidada selección de vinos sardos seleccionados por los propios artífices del proyecto, así como un reseñable portfolio de cervezas artesanas entre las que destacan la lager de Cerdeña Ichnusa y una gran variedad de cervezas Founders y Nómada. Asimismo, para los que prefieran optar por bebidas espirituosas, el restaurante cuenta con una extensa carta de coctelería clásica para disfrutar a partir del mediodía. Entre sus tragos más especiales destacan el Long Island Ice Tea, el Moscow Mule, el Negroni Sbagliato o el Espresso Martini, entre otros.

AIÓ ofrece, además, menú de medio día por 9 euros que incluye una ensalada + un plato de pasta, carne o pescado + un café o macedonia de frutas + bebida.


AIÓ 
Corredera Baja de San Pablo, 25. 28004, Madrid

https://www.instagram.com/aiomadrid/

Horario:
Lunes de 13.00h a 17.00h y de 19.00h a 01.00h
Martes, Miércoles y Jueves de 13.00h a 01.00h
Viernes y Sábados de 13.00h a 02.00h
Domingos de 13.00h a 01.00h

Precio medio: 18 €