Miércoles, 30 de Mayo de 2018   |  
La chef ucraniana Olena Ros abre ROLENKA, un restaurante en el que la tradición y el producto mandan.

La chef ucraniana Olena Ros abre ROLENKA, un restaurante en el que la tradición y el producto mandan.

La historia de Rolenka nace del flechazo que sintió su dueña y chef, Olena Ros, la primera vez que visitó España. En Madrid se enamoró, no sólo de España, sino de su gastronomía, de sus sabores y del gusto de los españoles por el producto de temporada. Un viaje que ha tenido un largo recorrido hasta dar como resultado Rolenka.

Nacida en Ucrania, Olena Ros creció en el seno de una familia en la que las recetas pasaban de generación en generación. “De pequeña, me inspiraba la cocina de mi abuela. Soy de una zona en el centro de Ucrania en la que existe un microclima con temperaturas no muy agresivas y en la que se cultivan verduras, patatas y arroz, y en la que la carne tiene mucha importancia, especialmente la de ternera, de caza, cerdo, cordero, gallina y conejo”. Esa pasión por la cocina impulsó a Olena a desplazarse a Kiev para ampliar sus conocimientos y profesionalizarse. Allí, junto a otros socios, crea Fog Factory, un restaurante de cocina japonesa en el que la materia prima y el respeto por el producto son la base, que cuenta con sedes, además, en Moscú y en Odessa.

Sin embargo, aún faltaba un paso definitivo en su trayectoria: su primera visita a España, en la que “me enamoré del país, de la cocina, del producto… Fue entonces cuando, sin dudarlo, decidí estudiar un curso de cocina española en Le Cordon Bleu y aplicar todo lo que había aprendido creando Rolenka, una extensión de mí y donde realmente me puedo expresar”.

El restaurante, situado en el número 30 de la madrileña calle Mayor, cuenta con capacidad para 100 comensales y ha sido decorado por el estudio de interiorismo Proyecto Singular. El producto es, cómo no, la piedra angular de Rolenka, cuya base es una cocina honesta, de sabores, de verdad y no influenciada por modas. Como destaca Olena Ros, “me gusta la cocina tradicional, la de pueblo, la de siempre, que me recuerda a cómo cocinaba mi abuela. Se trata de no enmascarar el producto y de trabajar con proveedores de calidad”.

 

Así, en la carta de Rolenka se pueden encontrar entrantes para compartir, como las croquetas de carabinero o el rabo de toro en patata rösti al chocolate, todo un guiño a la cocina de la abuela de Olena Ros; continuar con la carrillera de ternera con polenta cremosa y salsa de trufa negra -“mi plato preferido”, confiesa Olena Ros-, el confit de pato con salsa de naranja y puré de patatas o, para los que se inclinen por el pescado, la dorada fresca crujiente con tiernas verduras de temporada. La carta dulce cuenta con propuestas tan apetecibles y artesanales como la tarta tatín de manzana y helado de vainilla o el ravioli de piña con mango y salsa de lima. “No hay ningún plato que no me encante o no tenga sentido”, confiesa Olena Ros. La cocina non-stop de Rolenka ofrece una carta after lunchcon platos que mantienen intacta la esencia del restaurante como la ensaladilla rusa, el salmorejo, los huevos rotos trufados y la ensalada de tomates corazón de buey con ventresca de atún y sal gorda.

En su carta líquida destacan vinos de un buen número de  denominaciones de origen españolas que, además, son servidos por copas. Además, Rolenka cuenta con un apartado de cócteles de autor: Combinadoselaborados por el bartender Claudio Cracco con recetas propias que destacan por su componente visual y sus originales sabores. Una inédita versión del mojito, el Moji-Té, que te transporta a Cuba haciendo escala en Marruecos, o el Taste of Cinema, con palomitas y Coca-Cola, son algunas de estas opciones –hay nueve- que te sorprenderán como postre, para acompañar las comidas o para disfrutar de la noche en Rolenka.

Dirección: Calle Mayor, 30, 28010 Madrid

Teléfono: 919 19 17 49

Menú del día: 14,50 euros

Menús especiales: 25 y 35  euros

Precio medio: 30 euros

Horarios: X –D: de 13:00 a 00.00 h; Lunes cerrado; Martes, de 18.30 h a 00.00 h.


Suscríbete a nuestro newsletter


No dejes de leer...

Madrid, vacaciones para foodies sin salir del hotel

Para aquellos que buscan que el alojamiento sea uno de los puntos fuertes de las vacaciones, Barceló Emperatriz propone tres experiencias gastro únicas

El restaurante y la terraza de Hyatt Centric Gran Vía Madrid, refrescan su carta este verano

Hielo y Carbón y El Jardín de Diana, los espacios gastronómicos de Hyatt Centric Gran Vía Madrid, traen los colores del verano a sus cartas para ofrecer a sus comensales una experiencia llena de sabores contemporáneos inspirados en la cocina española, peruana y mexicana.

Este verano la terraza de Aparto Suites Jardines de Sabatini se transforma en Bar-Coctelería

Con el fichaje de Máximo González, formado en las mejores coctelerías de Brighton, la terraza ofrecerá una amplia carta de cócteles clásicos y creativos en las tardes y noches estivales.






   COMENTARIOS

No hay comentarios

NUEVO COMENTARIO

Verificación

Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 5 y 7?

Al hacer clic en el botón 'Enviar' que aparece a continuación, acepta tanto las normas de participación como la política de privacidad y las condiciones generales
Celebra el verano por todo Madrid con Veranos de la Villa!!
Con más de 36 escenarios que invitan a moverse por Madrid, el festival propone 75 citas artísticas nacionales e internacionales en su mayoría de acceso libre.
6 planes urbanitas para evitar que el asfalto se derrita en tus pies
6 planes divertidos y para todos los gustos en la capital teniendo en cuenta dos factores fundamentales para querer salir de casa, ¡aire acondicionado y mucho entretenimiento!
Hoy te presentamos
Excelentes platos fríos para refrescarte en un día caluroso; saborear las mejores pizzas en Roostiq; o aprovechar las agradables terrazas de Food Market Barceló, El Canadiense. rn
Superado el ecuador del mes en verano te presentamos
Agosto es sinónimo de calor, vacaciones y relax. Pero si eres de los que se quedan en Madrid y no puedes disfrutar de la brisa del mar o el aire fresco de la montaña, te ofrecemos varios planes para sacarle el lado positivo al calor sofocante de la capital.