Gonzalo D´Ambrosio se ha convertido en uno de los jóvenes talentos de la cocina. Apasionado por su trabajo entre los fogones, con tan sólo 23 años ya era Chef Ejecutivo de más de once restaurantes en su país natal, Buenos Aires.

A base de esfuerzo y sacrificio dio el salto a Europa donde no solo ha repetido su éxito, sino que además ha iniciado una nueva faceta televisiva en el programa “Fácil y Resultón” de Canal Cocina.

Con motivo de su participación como jurado en el concurso gastronómico “Saborea tu mercado de la plaza” que organiza el centro Comercial Plaza Aluche y aprovechando además el showcooking que ofreció en este mismo centro, Sabormadrid.es mantiene una distendida charla con él.

¿Cómo definirías tu cocina?
De mercado, casual y de proximidad. Vamos, que voy a mercado y me dejo llevar por los consejos de los tenderos, por mis gustos y por los productos de estación… para mí, lo más importante es el producto. Intento no enmascarar nunca un sabor.

Tus habilidades en la cocina son indiscutibles, pero ¿tienes alguna manía o algún defecto a la hora de cocinar?
Manías: miles… la que más, que no considero un defecto: el orden y la limpieza. Defecto… puede que cuando cocino en casa le ponga demasiada sal a todo… ¡Odio la comida sosa! Cuando cocino fuera de casa, cuido mucho más la mano.

Eventos como el que organiza Plaza Aluche hasta el próximo tres de octubre ¿Ayudan a impulsar la cocina a todos los públicos?
Claro que sí, aunque para mí lo que se acerca es otro tipo de cocina, y no LA cocina. La cocina pertenece a todos por igual… Yo soy partidario de bajar a la tierra y salir de esta onda rockstar en la que nos metieron a los cocineros. La cocina elitista no me gusta para nada.

¿Crees que la gente de a pie entiende la alta gastronomía?
Creo que cualquiera reacciona ante algo rico o algo que no le gusta. De ahí en más, creo que cualquiera puede degustar y disfrutar una esferificación de aceitunas o un aire de fresas independientemente de sus conocimientos, origen o formación.

Eres uno de los miembros del jurado del concurso de cocina que organiza Plaza Aluche en sus redes sociales ¿Qué les vas a exigir a los participantes?
¡Que todo esté rico! Que haya mimo… No le exijo lo mismo a un cocinero profesional que a un alumno que se inicia… Por lo que también tendremos en cuenta el tipo de concursante a la hora de evaluar su plato.

¿Se olvidan algunos chefs de la calidad del producto al centrarse tanto en la innovación?
No creo. Conozco de primera mano a muchos colegas “michelin” y me consta que cuidan los detalles hasta -casi- la obsesión.

Lo que está claro es que la innovación es necesaria al igual que la creatividad, ¿cuál es tu musa?
¡El mercado! Me dejo llevar por los productos y me pongo a cocinar, a experimentar y a comer muchísimo.

Como cliente, ¿con que chef te quedarías o cuál ha sido el que más te ha sorprendido?
Me gusta la cocina de Pepe Rodríguez. Sencilla, sin pretensiones, bien ejecutada.

¿Cómo ves la cocina dentro de cinco años?
Creo que volveremos cada vez más a una cocina donde el producto sea lo importante. En mi cocina apuesto a los sabores de siempre con una vuelta de tuerca.

En todo este tiempo has tenido tiempo de ir madurando tu cocina, pero si tuvieras que quedarte con un plato que te caracterice, ¿cuál sería?
Unos tagliatelle, amasados por mí, al dente, con oliva extra, un toque de parmesano, algo de albahaca y nada más. Comida sencilla, bien hecha, sincera.

Y por último, ¿Te queda algún sueño en el tintero?
Si, muchos. Aunque el que tuve desde pequeño, el de poder cocinar para la gente y utilizar la cocina como medio para llegar a ella… ¡ya lo estoy cumpliendo!

%MCEPASTEBIN%