La castaña es el fruto estrella por excelencia en estas fechas. Aparece en el mercado a mediados de otoño y se pueden encontrar hasta finales de diciembre, siendo las vísperas de Navidad la fecha en la que mas se consumen.

La variedad más consumida es la del castaño común, aunque hay otras variedades como la castaña china, americana o japonesa. Existen muchas formas de consumirla, como hervida, al vapor, asadas, siendo esta última la forma mas común de consumirla.

En su composición destacan minerales como el fósforo, calcio, hierro, zinc y magnesio. Vitaminas del grupo B (B1, B3 y B6) y ácido fólico. Es rica en fibra e hidratos de carbono y pobre en grasas, por lo que aunque sea un fruto seco su composición se asemeja a la de los cereales.

La castaña es beneficiosa en caso de hipertensión arterial, problemas de riñón o enfermedades cardiacas, debido a que no contiene mucho sodio y es rica en potasio. Contiene taninos, lo que ayuda en casos de diarreas, por su propiedad astringente.

Se recomienda sobre todo para prevenir resfriados, lo cual hace de ella una opción excelente en estas fechas, para levantar el ánimo, tomada en harina mejora el tránsito intestinal y también es beneficiosa para aquellas personas que se dediquen a trabajos intelectuales.

Su único inconveniente es que consumida cruda y en exceso puede provocar hinchazón de vientre y flatulencias. Debido a todas las propiedades beneficiosas de este fruto y dado que estamos en su temporada, debemos aprovechar para disfrutar de su consumo.